Vivir donde acaba el mundo

faro0

Conocí a Cristina rodando un reportaje para “Aquí la Tierra” de TVE. Su casa es un lugar muy especial  ¿Quieres conocerla?

Cerca de lo que los romanos llamaron el fin de la tierra vive una gallega entrañable, hospitalaria, sensible. Es una de las pocas fareras que existen en España y ama a su faro como si fuese su propia casa. ¿Será porque lo es? En el faro de Cabo Vilán, en el pueblo coruñés de Camariñas, vive Cristina desde que su marido fuera farero. Allí crió a sus hijos y ahora, viuda, es la única habitante del faro eléctrico más antiguo de nuestro país. Sí, el primer faro con luz eléctrica de España!

faro3

Vivir en un faro

Con Cristina percibí el olor a sal que impregna todas las paredes de su casa, compartí sus recuerdos y fotografías, me contó el pánico que tuvo cuando vio ante el faro olas de 27 metros de altura, las más altas jamás registradas en España… Que lujo!! Pero sobre todo aprendí a ver su mirada profunda y sensible, esa mirada que cada día dirige al bravo mar de la Costa da Morte.

faro1

Cada día vive pendiente de que el faro nunca apague su luz. Y cada mañana, me contó, sube los 250 escalones del faro para revisar que todo está en orden. Desde allí, las vistas son impresionantes!! Te animo a visitar esa espectacular zona de la geografía gallega. Y si te acercas a la casa donde acaba el mundo, la casa de Cristina, háblale de mí como también yo te hablé a ti de ella. Seguro que percibes la magia de Galicia.

Mar Villalobos

3 comentarios en “Vivir donde acaba el mundo

  1. En un viaje que hicimos unos amigos en el que recorrimos todos los faros de la península este es uno de los que mas me impresión me produjo, yo no tuve la suerte nada mas que verlo por fuera, pero es como tu muy bien has redactado es Vivir donde se acaba el mundo.
    Un Saludo.

    Le gusta a 2 personas

      1. La verdad que este ha sido uno de lo viajes mas bonitos que he hecho en mi vida, gracias como tu dices a las personas tan maravillosas que lo cuidan podemos contemplar estos monumentos únicos en España.
        Un Saludo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s