¿Cuánto cuesta el jamón más caro del mundo? Te diré el precio, pero también muchas curiosidades sobre él que más que caro hacen que sea valioso. Hay que tener 4.100€ para hacerse con una de los apenas 100 piezas que cada año se producen en la Dehesa Maladúa (http://www.dehesamaladua.bio/), en Huelva. Por su precio figuran en el libro Guinness de los récords y te aseguro que no es para menos! Conocí a Eduardo, propietario de esta dehesa, grabando un reportaje para el programa “Aquí la Tierra”. Desde entonces pienso en comprar una hucha de cerdito para ahorrar ;))
Pura raza ibérica autóctona de Jabugo
En el origen de este lujo de jamón, un cerdo de pura raza ibérica que está en peligro de extinción: el manchado de Jabugo. El nombre lo debe a su apariencia, con una curiosa capa moteada con manchas negras. Pero hay más cosas sorprendentes de esta raza. Muchos nacen con la pezuña de color blanco, por lo que la industria no les prestó atención, acostumbrada a la equivocada idea de que era la pata negra lo que garantizaba la calidad del jamón.
Son los únicos cerdos ibéricos que disfrutan de tres montaneras, temporadas en que se deja pastar a estos animales en la dehesa. En Maladúa lo hacen durante tres años frente al año y medio de otros cerdos ibéricos puros. Posteriormente, los jamones pasan hasta siete años curándose en bodega, así que esa década de cuidados hace que el resultado sea excelente.
El lujo de la dehesa
A todo esto se suma la pasión que Eduardo pone en su trabajo. Catalán dedicado a la construcción, un buen día decidió dar un giro a su vida e irse a Huelva. Fue un lujo pasear con él viendo a los manchados alimentarse rodeados de encinas y alcornoques, en una producción totalmente ecológica. Un paisaje espectacular, un silencio sólo acompañado por el murmullo de la naturaleza y los cerdos pastando…
Menudo lujo estar allí! E igual de lujo probar este jamón. Tan bueno está que no sabría ni describir su sabor. Intensidad, jugosidad, acompañada de un color brillante… Su precio es de 4.100€, pero te aseguro que la experiencia de saborearlo no tiene precio. Por eso, a Eduardo le gusta decir que es el jamón más valioso del mundo, no el más caro. Cuánta razón tiene!
Mar Villalobos
Nunca habia visto un jamón tan caro,ha de ser espectacular el sabor,que suerte haberlo probado Mar,a mi me gusta mucho el jamón.Un beso.
Me gustaMe gusta
Pues sí, Diana, la verdad es que tiene un sabor muy especial. Un besazo!
Me gustaMe gusta
Nos ha encantado el post. Muy bien explicado. La verdad es que cuando la gente lo prueba se queda sin palabras o te dicen… !No había probado una cosa igual nunca!
Me gustaMe gusta
Gracias! Genial que is haya gustado!! Desde luego, el sabor es muy especial y es un producto totalmente ecológico!
Me gustaMe gusta
Cómo debe estar ese jamón!!! jajaja
Te seguimos a ti y a tus compañeros en Aquí la Tierra.
Un saludo de @parajesxvisitar.
Me gustaMe gusta
Está buenísimo, lo garantizo ;)) Gracias por seguirnos y por ver Aquí la Tierra. Un abrazo!!
Me gustaMe gusta
Diez años esperando para comerse el jamón… Que fuerza de voluntad, ese señor tiene el cielo ganado.
Me gustaMe gusta
La paciencia es siempre la clave de un buen producto. Es exquisito!
Me gustaMe gusta
Vales para todo cariño
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta