Palmeras que dan miel en una isla de cuento

Mar Villalobos La Gomera

En esta isla, una de las más bonitas de España, hacen miel pero sin abejas. Allí todo parece de cuento ¡pero es verdad! Es La Gomera, una de nuestras islas afortunadas, un lujo de isla en el archipiélago de Canarias. ¡A mí me apasiona! Me encanta por su abrupto y enigmático paisaje, por sus imponentes bosques de laurisilva que cubren las cumbres ventosas y acariciadas por la niebla; esos bosques que, sí, parecen de cuento ¡pero son verdad! Me encanta también por sus gentes, por cómo conservan intactas las tradiciones, por su vida pausada; ¡ellos también son verdad! Y, sin duda, uno de los productos más curiosos que elaboran es la miel de palma,  gracias a las numerosas palmeras canarias (Phoenix canariensis) que dibujan el paisaje de la isla.

La Gomera

La Gomera en las Islas Canarias

Miel de palma de La Gomera

Son los más jóvenes quienes trepan hasta diez metros por las palmeras de La Gomera para quitar las hojas más jóvenes de la cima, lo que se llama el despencado. Una semanas después, empiezan a preparar el cogollo de la palmera para que de él mane la savia, que se conoce como guarapo. Y así seguirán haciéndolo cada día para que no se obstruyan los vasos por los que fluye ese guarapo. Finalmente, el guarapo es calentado al fuego durante varias horas hasta que se espese a punto de caramelo y se convierta en un sirope totalmente natural y dulce como la miel: la conocida como miel de palma. Parece increíble, ¿verdad? En este reportaje que grabé para el programa “Aquí la Tierra” de TVE te lo demuestro para que me puedas creer ;))

Miel de palma

Un trabajo de altura

La elaboración de la miel de palma requiere mucho trabajo…y bastante riesgo. Yo me animé a subir a una de las palmeras de La Gomera para conocer de primera mano cómo se extrae la savia. Azotados por el viento, es difícil no sentir vértigo. Eso sí, es un lujo estar en plena armonía con la naturaleza, llena de vida, tan sana como sana y natural es la miel de palma

Mar Villalobos La Gomera

Acompañada de fruta, en tostadas, en yogures, en tartas, incluso en ensaladas…. ¡Hay mil formas de tomar la miel de palma! Varias empresas producen este sirope extraído de las palmeras, pero yo te voy a recomendar la de Domingo: https://www.elmasape.es/ Porque él es el mejor embajador de La Gomera, una isla de cuento ¡pero que es verdad!

Mar Villalobos

8 comentarios en “Palmeras que dan miel en una isla de cuento

  1. ¡Muy bonito el primer párrafo!. Difícil definir mejor la belleza y encanto de La Gomera.
    Además haz demostrado ser una reportera muy intrépida; porque la escalera para subir era la mayor de los pitufos :).

    Me gusta

  2. Que valiente eres,te atreves a probar ordeñar,subirte a la palmera,subirte en camello e.t.c.
    Y me encanta tu vida,tengo envidia sana de lo bien que lo pasas y de los sitios y cosas que ves y pruebas.
    Un beso bonita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s